Aunque los beneficios de la lactancia materna para la salud son bien conocidos, las opiniones en cuanto a la duración óptima de la lactancia materna están divididas. Mientras la OMS y la UNICEF recomiendan duraciones mínimas de dos años la Academia Americana de Pediatría recomienda mantenerla al menos uno.
Hasta ahora no se han descrito enfermedades físicas ni psíquicas en el niño o en la madre causadas por la lactancia materna prolongada.
Por el contrario, la lactancia materna es la mejor estrategia de prevención de mortalidad y morbilidad por diarrea, protege de la enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae, es una de las medidas más efectivas en la prevención primaria de la alergia alimentaria, contribuye significativamente a aumentar el coeficiente intelectual, disminuye el riesgo de leucemias linfoblásticas y mieloblásticas en la infancia, disminuye el riesgo cardiovascular y de arteriosclerosis posterior y se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedad inflamatoria intestinal.
Además se ha demostrado una relación protectora frente al sobrepeso.
En las madres, la lactancia materna prolongada se asocia con una disminución del riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, reduce el riesgo de padecer fracturas de cadera en edades posteriores de la vida y tiene un efecto beneficioso en el control glucémico posterior de las mujeres con diabetes gestacional.
Todos estos argumentos deberían animar a los pediatras y médicos de familia a recomendar de forma decidida la lactancia materna prolongada.
Extraido de AVANCES PEDIÁTRICOS
RAZONES PARA RECOMENDAR
LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA
M. Monge Zamorano 1, M.E. Méndez Abad 2, J.M. Maldonado Tiestos 2,
C. Quintana Herrera 1, A. Hernández Hernández 1
Centros de Salud de Tacoronte y de Tejina. (Tenerife). 1 Pediatra. 2 Médico de Familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario