jueves, 26 de febrero de 2015

ALGUNOS MITOS SOBRE LA LACTANCIA: PARTE I

En torno a la lactancia materna circulan algunos mitos que en ocasiones dificultan mucho a las mamás dar el pecho a sus bebés con plena confianza en su capacidad.

Por suerte, en los últimos tiempos algunos de estos mitos se van desmontando y cada vez son más madres las que se informan para evitar tener problemas durante la lactancia de sus hijos. 

Hoy vamos a ver que creencias tienen que ver con la calidad o cantidad de leche que produce la mujer:

- No tengo leche suficiente: este mito se basa en la frecuencia de tomas del bebé; maman muy a menudo sus primeros meses de vida, y cuando llega un brote de crecimiento esta frecuencia aumenta. Esto fortalece la idea en la madre de que su hijo "se queda con hambre" aunque no sea así. El bebé tiene un reflejo de succión muy potente, que además es el mecanismo que activa la formación de leche en el pecho, por tanto lo hará muy a menudo hasta que la producción se regule. 
No debemos olvidar que venimos de la generación del biberón. Muy pocas madres de aquella generación dieron el pecho a demanda, y nosotros hemos heredado su idea de como deben ser las tomas. Cuando los bebés maman cada menos de 3 horas, que es el tiempo que dejaban entre tomas de pecho o biberones hace décadas, pensamos que nuestro hijo no se sacia con nuestra leche porque no producimos suficiente leche, y en muchas ocasiones terminamos dando suplemento de leche artificial. 
Esto puede ser perjudicial para nuestra lactancia porque podemos estar suplementado con leche artificial de forma innecesaria, y a la vez vamos a impedir que el bebé estimule el pecho, disminuyendo así la cantidad de leche que se forma. 

- Mi leche no alimenta: la leche cambia su composición a lo largo del tiempo, del día, y de una misma toma, adaptándose a las necesidades nutricionales e inmunológicas del bebé. En ocasiones podemos ver la leche que escurre del pecho entre tomas o durante la toma mismamente, y podemos comprobar que es bastante transparente; esto es porque la leche del inicio de la toma es más rica en agua que la leche del final. Lo interesante de la lactancia es que el propio niño regula la cantidad de leche que quiere tomar en cada momento, a veces sólo para calmar su sed o para saciar su hambre. Lo ideal sería dejar al bebé que regulara su ingesta de alimento. 
Si caemos en el error de limitar las tomas del bebé en el tiempo o no sabemos distinguir sus señales de hambre, puede no estar alimentándose correctamente. Esto es una situación que da lugar al mantenimiento de este mito; no conocemos la verdadera razón de porque el niño no se alimenta correctamente y sin embargo creemos que es porque nuestra leche es de mala calidad.

- No me subió la leche: esta creencia tiene mucho que ver con cómo es el calostro. Tiene una consistencia espesa y se produce en poca cantidad, por tanto no escurre del pecho como la leche madura. Esto hace creer a las madres recientes que no están produciendo nada, y muchas veces se dan suplementos de leche artificial retrasando de esta manera la producción de leche madura. 
A esta circunstancia se le puede unir una ingurgitación mamaria más ligera; no significa que se este produciendo menos leche, aunque la madre puede creer que si. La ingurgitación mamaria es un proceso inflamatorio que no se corresponde con la producción de leche real; si el bebé succiona el pecho frecuentemente desde el nacimiento la lactancia puede establecerse sin problemas y no tener una gran inflamación. 

A día de hoy conocemos la verdadera causa de estas situaciones y superarlas es relativamente fácil teniendo paciencia, apoyo de nuestro entorno y confianza en nosotras y nuestro hijo.

lunes, 23 de febrero de 2015

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS EN NIÑOS

Buenas tardes, 

Desde AmAmAr os informamos de que el próximo viernes 27 de febrero celebraremos nuestro primer taller del año, que tratará sobre Primeros auxilios en lactantes y niños

Para el contaremos con la presencia de la doctora Carmen Pérez Minguez, médico en el Servicio de Emergencias 112. 

El taller tendrá lugar en nuestra sede habitual de reuniones, el Centro Cívico El Pilar (c/ San Antón, s/n), a partir de las 17:30 del próximo viernes. El coste será de 2€ por adulto. 

Sabemos que este tema despierta en los padres un especial interés por su importancia, por eso os esperamos a todos junto con vuestras familias. 

Gracias!

viernes, 13 de febrero de 2015

AMPLIAMOS NUESTRO CALENDARIO DE REUNIONES

Las reuniones de nuestro grupo se vienen celebrando normalmente los últimos viernes de cada mes, pero nos parece insuficiente porque no todas las mamas pueden acudir como les gustaría. 

A partir de esta tarde nos reuniremos 2 veces al mes, cada 15 días. 

Por favor, permaneced atentos ya que dentro de poco os anunciaremos nuestro calendario con las siguientes reuniones y talleres. 

Os esperamos esta tarde a partir de las 17:30 en el Centro cívico El Pilar (c/ San Antón s/n), en Plasencia. 

¡Os esperamos! 

martes, 10 de febrero de 2015

LACTANCIA Y MEDICAMENTOS

Durante una lactancia, ya sea prolongada o no, normalmente se presentan situaciones en las que la madre debe tomar medicación. En esos momentos surgen muchas dudas sobre si es seguro para nuestro bebé consumirla o no.

Debemos saber que durante la lactancia se puede tomar prácticamente cualquier medicamento.

La primera precaución que debemos tomar es consultar con nuestro médico la toma de cualquier fármaco; la automedicación no es una buena opción a seguir en ningún caso. 
Las sustancias que consumimos pasan a la leche materna dependiendo del peso molecular que tienen, por tanto no todos los productos se excretan en la leche en la misma proporción.

Ante cualquier tratamiento debemos valorar ciertos factores: 
- La cantidad del medicamento que pasa a la leche materna. 
- Cuanta  leche materna toma nuestro hijo.
- Que efecto va a tener ese medicamento en el bebé.
- Calcular si es mayor el beneficio para nuestra salud o el perjuicio que va a ocasionar en el niño.

Si hemos decidido tomar un medicamento, debemos saber que tanto la Asociación española de Pediatría como la Academia Americana de Pediatría disponen de un listado de fármacos y la relación que guardan con la lactancia: 

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/guia-rapida-compatibilidad-entre-medicamentos-y-lactancia-matern

Hay ciertos medicamentos que son totalmente incompatibles con la lactancia. Se debe valorar su administración ya que entrañan ciertos peligros para el bebé: 


Sobre el resto de medicamentos no existe una contraindicación total y habría que valorar la indicación y el riesgo-beneficio, como dijimos anteriormente. 
Los fármacos que deben tomarse con precaución durante la lactancia son estos:




En cualquier caso, ante las dudas que nos surjan, existe la página web e-lactancia elaborada por el Hospital Marina Alta de Denia y dirigida por el doctor Paricio Talayero, en la que podemos consultar la compatibilidad de cualquier producto (tanto medicación como fitoterapia, incluso tratamientos de medicina estética):

http://e-lactancia.org

Sabiendo que se pueden seguir tratamientos médicos sin peligro para nuestros bebés, la lactancia se hará más fácil y no tendremos la presión de dejar de dar el pecho o por el contrario, de no tomar ciertos medicamentos comprometiendo nuestra salud.